
Seguro que muchos de vosotros habéis soñado alguna vez con empuñar el arma predilecta del universo de Star Wars. Obviamente nos referimos a la espada láser, la herramienta que George Lucas ideó para que tanto Jedis como Siths, aunque con fines diferentes, utilizaran al enfrentarse a sus enemigos. El sonido de los filos de plasma chocando, las chispas resultantes y los diversos colores de los que gozan gracias a esos místicos cristales kyber que les dan vida han hecho que este instrumento transcienda la galaxia muy, muy lejana a la que se nos daba la bienvenida en 1977, año en el que la primera cinta llegó a las salas de cine, hasta convertirse en patrimonio de la cultura popular (no solo friki).
Es por ello que hoy os traemos un top personal con los que para nosotros son los mejores duelos de sables de luz que se han dado en la saga de películas, muchos de ellos con un trasfondo que hace que no solo cuenten las arremetidas y los sablazos, sino también el vínculo que existe entre los personajes que los protagonizan. Sin más dilación, empecemos:
5) Luke Skywalker v Kylo Ren (Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi)
Puede que el Episodio VIII sea el que más división ha causado entre los fans de la saga galáctica, pero uno debe reconocer que Rian Johnson supo llevar a buen puerto, a pesar de todo, el cara a cara entre Luke Skywalker y su sobrino Ben Solo (aka Kylo Ren) que se da en el clímax del mismo. Por un lado, un maestro que decide asumir su parte de culpa en la corrupción del alma de su alumno, y por otro, un joven que se siente traicionado, sentimiento que acabó por hacerle caer en el lado oscuro de la fuerza de la mano del Líder Supremo Snoke.
4) Qui Gon Jin & Obi Wan Kenobi v Darth Maul (Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma)
Durante siglos, los Sith se habían mantenido ocultos en las sombras guiados por las enseñanzas de Darth Bane, quien dictaminó que solo podían coexistir dos lores de cada vez, maestro y aprendiz. Pillando a los Jedi por sorpresa durante los eventos del Episodio I, Darth Sidious decide que la hora de revelarse de nuevo a la galaxia ha llegado. Para ello cuenta con la ayuda de su pupilo, Darth Maul, quien se enfrentaría a nada menos que dos Caballeros de la Orden, Qui Gon Jin y su padawan, Obi Wan Kenobi.
3) Anakin Skywalker & Obi Wan Kenobi v Conde Dooku (Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith)
Después de enfrentarse tres años antes y verse superados tanto en técnica como madurez, el dúo tiene una nueva oportunidad de acabar con el malvado Conde Dooku, siendo Anakin quien logre hacer que el antaño maestro Jedi se arrodille ante él para después, y tras petición del canciller Palpatine, ejecutarlo a sangre fría, siendo esto un preámbulo de lo que estaba por venir.
2) Luke Skywalker v Darth Vader (Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi)
Aunque la mayoría siempre espera que sea el duelo que ambos protagonizan en El Imperio Contraataca, es este segundo el que para nosotros tiene más carga emocional y narrativa puesto que ahora las cartas se hallan dispuestas sobre la mesa. Luke conoce la identidad de Darth Vader y por ello toma la decisión de hacer todo lo que esté en su mano para rescatarlo del Lado Oscuro, incluso si ello le requiere llegar al extremo de dar su vida en el intento.
1) Anakin Skywalker v Obi Wan Kenobi (Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith)
Va a pasar mucho tiempo hasta que una película de Star Wars nos traiga un duelo tan espectacular como este. Anakin, al que las visiones que prevén la muerte de Pádme le corroen por dentro, opta por unirse al Canciller Palpatine para así aprender los secretos que esconde el Lado Oscuro de la Fuerza y hallar una manera de evitar que su amada perezca al igual que lo hizo su madre. Aunque la intención es buena, los actos que le son encomendados en el marco de la Orden 66 no logran darle la razón, provocando que su juicio se nuble hasta el punto de que Obi Wan deba pararle los pies al que una vez consideraba su hermano en el planeta volcánico de Mustafar.
Y bien, ¿qué os han aprecido nuestras elecciones?, ¿hay alguna que echéis en falta? Si ese es el caso, hacédnoslo saber en los comentarios o comentando en nuestro perfil de Instagram ;)

