Dos años después de haberse estrenado en el Early Access de Steam, Chernobylite, título desarrollado por Farm 51 estudio que estuvo detrás del notable Get Even (2017), por fin ha sido lanzado de manera oficial en PC —el pasado 28 de Julio—, y próximamente en consolas tanto de la pasada generación el 10 de septiembre, como de la nueva, a las que llegara en lo que resta de 2021.
Para los que no hayáis oído de este juego que en la familia Playstation busca llenar el vacío que provoca el no poder disfrutar de la saga S.T.A.L.K.E.R —el original y su futura secuela que son exclusivos de PC y Xbox—, Chernobylite es una historia de suspense que nos lleva a tomar el rol de Igor, un antiguo funcionario de la c¡famosa central nuclear de Chernobyl que, 30 años después del incidente que todos conocemos, decide regresar al lugar para hallar pistas que lo ayuden a dar con su esposa desaparecida todo este tiempo. Además de ello, en dicho proceso de búsqueda e investigación, nuestro protagonista terminará viéndose inmerso en una trama donde las realidades paralelas y los viajes en el tiempo tendrán un peso muy importante en el devenir de los acontecimientos, incluso provocando que lleguemos a repetir días enteros de progreso (dentro del juego) para enmendar errores que perturben la línea temporal, la cual deberemos mantener a salvo.

Puede parecer una cosa de locos, pero de lo mucho que ya hemos podido ver gracias a los adelantos disponibles en Youtube, Farm 51 se las ha ingeniado para hacer de esta experiencia una muy atractiva y entretenida, mezclando varias mecánicas de diferentes géneros, lo suficiente para que todo se sienta cohesionado. Por poneros un ejemplo, podemos explorar la zona de exclusión de Pripyat con mucha libertad —no llega a ser un mundo abierto al uso—, recoger materiales y craftear objetos con los que mantenernos a salvo como en un juego de supervivencia; podemos decidir adentrarnos en una ubicación ocupada por enemigos sin llamar la atención —con muerte sigilosa por detrás—, como en cualquier juego de infiltración; haremos frente a criaturas terroríficas nacidas de las brechas espacio-temporales de las que seremos testigos y que nos acercarán a las mismas sensaciones que al jugar un survival horror… Todo ello aderezado por, como hemos dicho, una historia compleja pero que no nos dejará sin las explicaciones que nos merecemos, o al menos eso se dice.
Al respecto de lo meramente técnico, Chernobylite cuenta con un trabajo colosal tras de sí. El equipo de Farm 51 se dirigió al escenario real en donde tiene lugar la obra para escanearlo al completo y poder recrearlo con la mayor fidelidad dentro del juego, de ahí que el apartado artístico luzca genial, y más con los efectos de iluminación que se han añadido para dar vida a esta tétrica revisión de la realidad, en donde los tonos verdes nucleares priman además de las deprimentes tonalidades grises.

En cuanto al sonido, por ahora solo nos podemos quejar del doblaje de ciertos personajes que acaba dejando que desear y provocando que el conjunto se vea empañado y la inmersión, un poquitín mermada, puesto que deberemos tratar con estos muchas veces, pero ojo, esto no entorpece la experiencia, y teniendo en cuenta que el sonido ambiento y demás pistas que conforman la banda sonora del título ayudan a sentirnos parte de este mundo que se nos es presentado, dicha crítica se puede hacer a un lado.
Chernobylite, como hemos dicho antes, llena ese vacío que ha dejado S.T.A.L.K.E.R desde el lanzamiento de su primera entrega hasta cuando vea la luz su secuela, ofreciéndonos una aventura muy interesante y que promete mantenernos pegados al mando mucho tiempo, con unas mecánicas jugables variadas que harán de esta experiencia una muy entretenida. Esperamos con ganas la llegada del 10 de septiembre para al fin ayudar a Igor a dar con su mujer.
¿Tenéis ganas de jugar a Chernobylite?, ¿cuál es vuestro juego de ciencia ficción favorito? Hacédnoslo saber en los comentarios ;)

