A pesar de que en estas últimas semanas haya sido el remake de Dead Space el título que más ha acaparado portadas después de meses y meses salpicados por información desprendida de eventos online que también compartían pequeños metrajes de los que nos deparará este regreso a una USS Ishimura de nueva generación y más terrorífica que nunca, siendo todo ello culminado con la revelación de su fecha de lanzamiento, que se ha fijado para el 27 de enero del año próximo, hay otro título que durante buena parte del año pasado y el presente ha quedado algo rezagado debido a precisamente lo contrario, la falta de información, pero que no debemos olvidar porque promete dejarnos con los pelos de punta una vez salga a la venta.

Nos referimos a The Callisto Protocol, una nueva IP y spin-off del universo de PUBG que está corriendo a cargo de la desarrolladora Striking Distance Studios, cuyo director no es otro que Glen Schofield, creador de la mítica saga de terror espacial perteneciente a EA —con la ayuda de Steve Papoutsis, la mente detrás de la polémica tercera entrega—, y que con este juego busca dar continuidad a la base jugable de la que fuera su obra cumbre, tanto que gracias a las primeras imágenes e impresiones que han salido a la luz por parte Game Informer, ya nos podemos hacer una idea de por dónde irán los tiros en esta ocasión y confirmar que The Callisto Protocol será casi un sucesor espiritual para Dead Space en el que tomaremos el rol de un prisionero llamado Jacob Lee, que se halla encarcelado en la prisión Black Iron, ubicada en Calisto, una de las múltiples lunas que orbitan alrededor de Júpiter y cuya superficie (por ahora los exteriores de la instalación penitenciaria) podremos explorar dependiendo de las circunstancias, la cual ha sido invadida por una forma de vida extraterrestre que ha sido capaz de transformar a casi todo el personal de las instalaciones, así como demás reclusos, en grotescas criaturas amorfas de aspecto mutilado, similares a los clásicos necromorfos, que recibirán el nombre de “biophages”.

En el mismo avance se nos deja bien claro que la mejor manera de hacer frente a estos monstruos será haciendo uso de todas las armas que encontremos a nuestro alrededor, ya sean porras (las cuales encontraremos con frecuencia al transcurrir la aventura en una prisión), pistolas o incluso escopetas, cuya munición escaseará y que deberemos administrar con cabeza para no terminar pereciendo frente a nuestros enemigos antes de que podamos desmembrarlos, como se recomienda. ¿Empezáis a notar las similitudes?
Otra herramienta con la que contaremos en nuestro arsenal será la llamada “GRP”, que nos permitirá generar pulsos que alejen o atraigan a los “biophages”, ayudándonos a planificar nuestra estrategia según la situación y teniendo en cuenta que el combate cuerpo a cuerpo tendrá aquí más peso que en Dead Space.
Como último detalle a mencionar, Game Informer hace hincapié en la calidad del sistema de sonido del juego, el cual está siendo diseñado para cargar con el 50% de la experiencia y que promete hacernos sentir parte del entorno con el fin de que el más mínimo sonido nos haga temblar de terror, además de en los fantásticas animaciones de las que harán gala las ejecuciones así como los efectos de la sangre al reventar a nuestros pesadillescos acosadores.

Aún sin fecha oficial de lanzamiento aunque sí datado para finales de año, es hora de ir abriendo boca con una de las grandes promesas del género de terror para este 2022 que no cesará en su empeño por hacérnoslo pasar mal dentro de Black Iron, y que nos insta a seguirle la pista en estos próximos meses para más avances. ¿Quizás un gameplay propiamente dicho en el Summer Game Fest de dentro unas semanas? Ojalá.
¿Tenéis ganas de jugar a lo nuevo del creador de Dead Space?, ¿qué esperáis de este juego? Hacédnoslo saber en los comentarios ;)


