
Reconocido por un estilo cinematográfico que aúna la comedia, el terror y el suspense para dar lugar a grandes clásicos del cine español como El Día de la Bestia (1995) o La Comunidad (2000), Álex de la Iglesia se ha aliado con HBO para producir su próximo gran proyecto en formato serie (dividida 8 capítulos de una hora de duración cada uno), el cual recibe el nombre de 30 Monedas y que se estrenará en el servicio de streaming este mismo domingo, 29 de noviembre. A pesar de que ésta es la primera vez en la que el cineasta bilbaíno apuesta por la pequeña pantalla, las primeras críticas que por fin se están publicando acerca de esta producción alaban la maestría con la que el director compone una trama que se ajusta perfectamente a los eventos que se narran, los que girarán alrededor de misterios y conspiraciones relacionados con la Iglesia y cultos dentro de la misma que veneran la figura de Judas, y los personajes protagonistas se entre los que se destacan Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández.
Otro de los detalles ha destacar por los críticos es la semejanza del núcleo de la historia con los famosos relatos del escritor de Providence, H. P. Lovecraft, con los que comparte el espeso ambiente de misterio que envuelve al pueblo (en este caso segoviano) en donde se suceden los acontecimientos de la serie, y la aparición de seres extraordinarios cuyo impacto se asemejaría al que los dioses primigenios de Lovecraft causan en los personajes que protagonizan sus historias, aunque suponemos que en menor medida. Se ha llegado a decir que 30 Monedas es lo que Territorio Lovecraft, la otra serie de HBO basada en el legado del creador de Los Mitos de Cthulhu, que al contrario que esta producción española acabó saliendo mal parada tanto a nivel de crítica como de espectadores, debería haber sido.
Como bien hemos dicho en el título, esta serie apunta alto, y si es capaz de cosechar el éxito que a priori parece que recibirá, estaríamos frente al cuarto show televisivo producido en España que en este atípico 2020 habrá logrado superar las expectativas del mercado cinematográfico español junto a Patria, Veneno y Antidisturbios.
¿Vais a ver 30 Monedas?, ¿qué os parece que Álex de la Iglesia se haya pasado al formato serie? Hacédnoslo saber en los comentarios ;)

