Tras el fiasco que ha supuesto el no poder renovar a Messi dentro de los márgenes que su previo contrato había impuesto, desde las oficinas del FC Barcelona, la directiva de Laporta y el mismo presidente ahora se hallan hincando la rodilla frente al legado de Josep Maria Bartomeu, el cual se ha descubierto que ha dejado al club en la mayor de las miserias —tomando en cuenta la magnitud de la entidad—, hasta el punto de que según se comenta en los despachos del club azulgrana, la única manera de retener o, mejor dicho, fichar a Leo Messi pase por rebajar la masa salarial de la plantilla del primer equipo para alcanzar un ahorro de cerca de 200 millones de euros, como así se lo ha estipulado Tebas en nombre de La Liga Santander, algo impensable pero que el máximo dirigente blaugrana parece dispuesto a lograr a expensas de la ridícula imagen que esto supone y refleja.
En primer lugar, ¿cómo se podría lograr alcanzar dicha cifra? Obviamente, la principal vía sería vender jugadores con los que obtener dos cosas: dinero por el traspaso y ahorrarse su ficha, o simplemente liquidar el contrato y evitar así tener que seguir pagando al jugador de turno, cosa que a priori parece sencilla pero que en realidad no evita que la víctima de dicha artimaña pueda incurrir la decisión llevándola a un juzgado alegando despido improcedente, como se ha visto en el caso de Matheus Fernandes, jugador que ni siquiera ha tenido la oportunidad de demostrar su calidad en la temporada y media que ha sido jugador del Barcelona (con cesión al Valladolid de por medio). Pero, suponiendo que llegaran ofertas, ¿puede uno estar seguro de que merece más la pena deshacerse de diez efectivos de la plantilla para quedarse solo con uno? Y es que además, los servicios de Messi solo se contaría con ellos por dos años más, puesto que los años restantes de este nuevo contrato los pasaría en EEUU, jugando en el Miami y ejerciendo de embajador del FC Barcelona.
Entonces, ¿de verdad es beneficioso vender a Griezmann, Coutinho, Sergi Roberto, Pjanić, Braithwaite, Lenglet, etc., solo para mantener a un jugador que ya ha cumplido 34 años? Lo cierto es que en Free Topic Society no lo vemos claro, puesto que llegará un momento en el que Koeman necesitará jugadores para dar descanso a otros —como por ejemplo en la Copa del Rey—, y le faltarán, teniendo que acudir al filial más veces de las necesarias.
La segunda vía con la que conseguir que Leo Messi vuelva a fichar por el Baça, es convencer a los jugadores con los salarios más altos para reducirlos una vez más, después de que Bartomeu se lo pidiera el año pasado. Y ahora la pregunta es, ¿no causaría problemas dentro del vestuario que estandartes como Piqué o Busquets deban rebajar sus pretensiones económicas para que Messi sea el que siga cobrando más que los dos juntos? Se dice que el astro argentino ha reducido la cantidad a percibir como acto de buena fe, pero es que aún así, las cifras superan con creces la media de ganancias de la plantilla.
A todo esto, también se da el hecho de que ahora mismo el equipo catalán necesita liberar algunas fichas para así poder inscribir a sus ya cuatro fichajes oficiales —Memphis Depay, Agüero, Éric García y Emerson—, aunque en relación a ellos, estamos ante un caso de jugador por jugador, Laporta podrá vender o ceder a ciertos jugadores para hacer hueco a los nuevos. Simple, pero no tanto cuando estos dependen también de lo que pase con Messi.
Con este artículo queremos hacer ver que a pesar de ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, uno no debe permitir tal salvajada estratégica. Sí, Leo genera ingresos enormes para el FC Barcelona, pero el equipo siempre debe ser lo primero, y para mantener el nivel de competividad necesitas jugadores que den todo de sí. Si ahora la solución para que el futuro del club azulgrana sea pasar por echar a mitad del primer equipo por culpa de uno, entonces, ¿quién se sentirá satisfecho? Messi seguirá sin jugadores a su lado que puedan dar la talla a lo largo de la temporada, como lo ha hecho Griezmann en esta su segunda, y el aficionado mirará incrédulo como a mitad de la 2021/2022, los jugadores no tendrán las fuerzas de disputar un balón dividido por el cansancio que atesorarán sus piernas.
En fin, esperemos que este texto les de qué pensar, lectores, y si lo creen necesario, comenten sus impresiones. ¿Creen de verdad que merece la pena quedarse con Messi a expensas de otros diez jugadores?
,

