
Con lo atípico que ha resultado ser 2020, uno podría tomarse a mal que ciertas personas digamos que éste ha tenido sus brotes verdes a pesar de todo, pero en relación a la industria de los videojuegos, ésta afirmación es la que mejor refleja lo que este año ha estado aportando y lo que todavía está por venir en apenas un par de meses, un cambio generacional que promete estar a la altura del que vivimos cuando saltamos de nuestras Xbox o Playtsation 2 a las flamantes Xbox 360 y Playstation 3 hacen ya quince y catorce años respectivamente.
Nada más darle la bienvenida a enero, teníamos las expectativas muy altas con esta recién estrenada década: Marvel's Avengers, que esperábamos para Marzo y ahora por fin hemos podido catar tras meses extra de espera, The Last of Us: Parte II, que prometía exprimir todo lo que permitiera la máquina de Sony, Cyberpunk 2077, que aunque no nos hubiéramos percatado ya estaba a la vuelta de la esquina... Todos buques insignia que abanderarían los últimos meses de vida de ésta generación de consolas pero que muy a nuestro pesar acabaron sucumbiendo de un modo u otro a los estragos que trajo consigo la pandemia del Covid-19, al igual que la feria del E3 que en esta ocasión se preparaba para desvelar las nuevas consolas tanto de Sony como de Microsoft.
Aunque los retrasos se convirtieron en la seña de identidad de las compañías a lo largo de estos últimos años, es duro ver cómo juegos que esperas con ansia (o incluso eventos a escala global) se postergan por causa mayor, pero viendo el lado positivo, que siempre lo hay, esto ha servido para que la recta final que ya estamos afrontando haya tomado un valor diferente, puesto que ésta vez no se trata de una despedida como tal, sino que hablamos más de un "en un rato nos vemos", y ahora os preguntaréis, ¿por qué dices eso, Bernie? Pues dejadme que os anime diciendo que nuestra próxima cita con Playsation 5 y Xbox Series X vendrá resguardada por la retrocompatibilidad, muchos de los juegos que ahora disfrutamos los podremos seguir con sus respectivas mejoras en la siguiente generación gracias al poder de la nube y el buenhacer de las desarrolladoras y distribuidoras por no hacernos pasar por caja de nuevo en la mayoría de casos. La falta de grandes superproducciones de salida la paliaremos con Marvel's Avengers, tan fácil como tener una copia ahora y asegurarte tu versión next-gen, o Cyberpunk 2077, el cual se estrenará al tiempo que se ponen a la venta las nuevas consolas. Y para quienes no lo hayan hecho todavía, también disfrutar de la última obra de Naughty Dog, por poner un número minúsculo de ejemplos.
Permitirme recordaros que esto no es más que uno de los brotes verdes que hacen que ésta recta final como he dicho tenga un sabor diferente al de otras ocasiones, puesto que no es tanto los títulos que traerán consigo estas nuevas máquinas, sino también cómo sus adentros nos harán vivir las experiencias de ahora de una manera más vibrante y bella, ¿quién no va a querer probar sus juegos favoritos con la potencia que ofrecen los discos SSD (por poner un ejemplo)? Supongo que nadie se atreverá a decirle que no a ello si además se podrá hacer a coste cero o reducido.
Y ahora sí termino, que si no me enrollo más de la cuenta. Aprovechemos al máximo estos meses venideros que lo que nos depara el futuro luce mejor que nunca, tanto para quienes demos el salto como para los que no. ¡Que vivan los videojuegos!

