
Si pensábamos que el precio con el que Microsoft nos sorprendió a todos hace una semana en relación a Xbox Series S sería un motivo de peso (que lo sigue siendo) a la hora de elegir nuestra próxima consola de nueva generación, tras finalizar la conferencia de Sony centrada exclusivamente en Playstation 5, que saldrá a la venta a un precio recomendado de 399 y 499 Euros según la versión de la consola que escojamos comprar, podemos casi confirmar que ahora los de Redmond lo tienen muy difícil para competir con su rival, y no debido al aspecto técnico de las máquinas que estrenarán en Noviembre (sí, se confirma noviembre como el mes del salto generacional) con los días 12 y 19 como los elegidos por los japoneses y el 10 por los americanos, sino debido a la calidad de los juegos que llegarán a cada una en sus primeros días y semanas de vida.
En Sony han sabido guardar el tipo lo máximo antes de revelar todas sus cartas y la presentación no podía empezar con más acierto anunciando que el futuro Final Fantasy XVI será un exclusivo de PS5 en consolas. Aún no es seguro si temporal o no, pero sí ha quedado reflejado que una de las grandes sagas en la industria apostará por la consola de sus compatriotas para dar rienda suelta a la a priori espectacular historia que contará el título, el cual se ha mostrado a través un magistral tráiler cinemático con pequeñas muestras de contenido in-game lleno de partículas que saltaban de un lado a otro de la pantalla y una fluidez con respecto a los movimientos de los combates que nos ha dejado con ganas de jugarlo ya. Lo mismo podemos decir de Spider-Man: Miles Morales, que contará con una Ultimate Edition que traerá consigo un remaster del título previo protagonizado por Peter Parker, al que por fin se le ha visto el pelo con un gameplay que da constancia del nuevo set de movimientos con el que contará Miles, todos únicos para su personaje como ya habían adelantado desde Insomniac, así como una banda sonora propia para este título mezclando la épica de la primera aventura con ritmos más juveniles a ritmo de batería que pegan con nuestro nuevo héroe. Este adelanto también nos ha dejado un ejemplo claro de cómo las secuencias cinematográficas (en este caso tomando como referencia la escena vista en Homecoming cuando Peter intenta mantener a flote un ferry partido por la mitad) con Quicktime Events seguirán estando a la orden del día, elevando el estatus de esta aventura que se creía una mera expansión del juego de 2018 al de un AAA con todos los honores.
Y en relación a franquicias de relumbrón, por fin se ha presentado en sociedad el ya famoso juego de Avalanche Studios ambientado en el universo de Harry Potter. Hogwarts Legacy transcurrirá a finales del siglo XX y nos pondrá en la piel de un estudiante llegado a la escuela de magia que, según el tráiler, tendrá la oportunidad de dar forma al futuro del mundo mágico, por lo que suponemos que se nos otorgará cierta libertad de acción para decidir si hacer el bien, o por lo contrario, jugar el papel de villano. Por ahora esto no es más que una suposición, pero lo que sí podemos garantizar es que este juego expandirá el lore de la franquicia creada por J.K. Rowling y nos ofrecerá una nueva visión de este universo.
Como era de esperar, Call of Duty Black Ops: Cold War no podía faltar a la cita con una pequeña muestra de una misión de la campaña que tenía lugar en Turquía. La lluvia, el viento, las hojas volando por el escenario y en especial la niebla son solo un pequeño ejemplo de lo que se logrará con los nuevos componentes de PS5, todo esto sin rebajar la cantidad de fps en ningún momento. Sí nos llamó la atención la inclusión de lo que parecía ser una especie de tiempo bala a la hora de apuntar con el rifle de francotirador, lo que en caso de ser cierto, sin duda abrirá el abanico de opciones con las que encarar las misiones del modo para un solo jugador. Pero que esto no os engañe, desde Treyarch también han hablado del multijugador para anunciar que este mismo fin de semana (del día 18 al 20) permitirán a todos los jugadores de PS4 participar de la Alpha a la que ahora solo podían jugar las personalidades de YouTube u otras plataformas de streaming.
Otra de las grandes joyas que harán a una buena part de la comunidad videojueguil decantarse por Playstation 5 también ha vuelto con un nuevo tráiler gameplay. Hablamos ni más ni menos que el remake de Demon’s Souls que se estrenará a la par con PS5, el cual corría a 60fps, mostrando unos gráficos a la altura de la nueva generación, o lo que es lo mismo, todo lo que habíamos soñado para la saga Souls en cuanto a gráficos… y sonido, puesto que al parecer la banda sonora ha sido reorquestada para hacer que nuestra piel vuelva a erizarse como antaño.
A parte de estos colosos, también se nos ha ofrecido un nuevo vistazo con sendos tráilers de Resident Evil: Village y Deathloop. A pesar de que ofrecían contenido inédito de sus propuestas jugables, no han dejado de ser prolongaciones de lo que ya hemos visto en el pasado, por ende, no hay más que hablar de ellos.
Muchos temíamos que durante el lanzamiento de la nueva consola de los nipones no hubieran títulos suficientes que justificaran su compra pero aunque mucho de lo visto hoy esté dirigido al 2021, se han revelado una edición especial de Devil May Cry V en donde podremos controlar a Virgil y que estará disponible digitalmente el mismo día de su puesta a la venta, así como la Colección PS Plus, una serie de títulos de PS4 seleccionados que podemos disfrutar desde el mismo momento en que nos hagamos con una PS5. Entre los más destacados encontramos Uncharted 4, God of War, Batman: Arkham Knight, Fallout 4, etc… Y lo mejor de todo es que solo será necesario ser miembro del servicio de pago de Sony para poder acceder a ellos, no hay coste adicional. Y para quienes sean amantes de los Battle Royale, Fortnite ha confirmado su versión de nueva generación que podremos descargar a partir del 12 o 19 de Noviembre.
Para fianlizar con la conferencia, Jim Ryan, CEO de Sony Playstation anunció una última sorpresa que a todos nos ha pillado por sorpresa, el primer teaser de God of War 2 o Raganarok, que con su impresionante y épica banda sonora nos insta al 2021 para proseguir con las aventuras de Kratos y Atreus.
Como veis, la conferencia ha dado mucho de sí y ha dejado a los nipones en una posición inmejorable. Los juegos y la calidad de cada uno de ellos pueden hacer que la balanza se decante de su lado si Microsoft no actúa a lo largo de estos dos meses que nos separan del lanzamiento de estas nuevas consolas. Veremos si la compañía americana tomará cartas en el asunto o dejarán que el precio tentador de su Series S y la potencia de Series X hagan todo el trabajo. Solo el tiempo lo dirá, aunque corre en su contra.

