Como ya sabréis, desde ayer mismo y hasta el domingo tendrá lugar la beta abierta del nuevo capítulo en la saga Call of Duty, y si bien ya pudimos probar la semana pasada la versión de PS4 que se trataba casi de una extesión de la Alpha que una Beta propiamente dicha (debido a que no había casi novedades de peso en cuanto a contenido), hemos esperado al día de hoy para comentaros algunos de los aspectos del trabajo de Treyarch tras el exitoso Modern Warfare del año pasado, y lo más importante, qué tal está el nuevo modo de juego Bomba Sucia, la gran novedad para este último finde de pruebas, que lo está petando en las redes. Comencemos:
1) CARACTERÍSTICAS JUGABLES

En estos últimos años, Call of Duty se ha caracterizado bastante por fluidez con la que nuestros personajes se mueven por el escenario, tirando más para lo arcade que lo realista, de ahí que la gran mayoría de últimas entregas introdujeran características jugables que incrementaran esta sensación, como por ejemplo el doble salto o la posibilidad de correr por las paredes, cosa que se dejó a un lado durante la producción de Modern Warfare (2019), en donde por primera vez en mucho tiempo la saga volvía a gozar del realismo bélico perdido tanto para la campaña como para su faceta online. Black Ops: Cold War, por lo que hemos podido probar estos días, parece intentar sacar lo mejor de ambos estilos de juego para crear un mix que resulta satisfactorio, pero también difícil de manejar en ocasiones, y con esto nos referimos a que la velocidad a la que se mueven los avatares puede resultar algo acelerada, hecho que se manifiesta a la hora de deslizarnos por el suelo, y al mismo tiempo vaga, como hemos sentido cada vez que nos echábamos a correr intentando escapar de nuestros rivales. En cualquier caso, suponemos que con el tiempo los jugadores nos acabaremos acostumbrando a este cambio, pero no deja de ser curioso.
Lo siguiente a mencionar es el uso de las armas, que en esta ocasión nos ha resultado algo un tanto confuso debido a que no hay casi distinción entre las que pertenecen a una misma clase. Por ejemplo, la XM4 se asemeja a la Krieg 6 en la práctica, mientras que la AK-47 se diferencia por su alto retroceso aunque manteniendo la misma sensación que sus hermanas. Mientras que en Modern Warfare usar una u otra resulta en una experiencia completamente distinta (también a causa del sonido), aquí no hemos notado un gran salto al usar cada una de las que, como hemos dicho, forman parte de una misma familia. No sabemos si para el lanzamiento habrá alguna mejora en este aspecto, pero en nuestra más sincera opinión, sería lo necesario.
Por último, el sonido. Como se ha mencionado en el párrafo anterior, uno de los motivos por los que no somos incapaces de sentir que cada pistola, fusil o rifle sea dueña de una personalidad única es el relativo al sonido de sus disparos. Sí, puede ser que añadiendo un silenciador, la mayoría de armas compartan la misma melodía mortal, pero no es lógico que no haciendo uso de ello, todas suenen de forma tan similar, al menos así lo vemos nosotros tras el majestuoso trabajo de audio que demostró la entrega pasada.
Por favor, no penséis que a causa de estas quejas el juego es malo, sigue siendo igual de divertido que cualquier otro Call of Duty, la única pega es que hay ciertas decisiones de diseño que no resultan del todo acertadas por ahora. Recordemos que esto no es más que una beta y que todavía falta un mes para que las quejas de los usuarios sean escuchadas y se hagan cambios.
2) MULTIJUGADOR CLÁSICO (Muerte por Equipos, Dominio, Baja Confirmada...)
Aunque cada uno de estos modos de juego online funcione como uno esperaría que lo hagan, siguiendo el mismo formato ya estandarizado dentro del sector, sí que hay un par de cambios sumamente importantes con respecto a ellos que resultarán en tema de discusión de aquí a que se estrene el juego y seguramente, post-lanzamiento. Estamos hablando de las nuevas rachas que ya no dependerán del número de bajas que logremos antes de morir, sino que se ha optado por un sistema por el cual los puntos que llevemos a lo largo de la partida serán la llave que active los ataques que en el momento tengamos seleccionados.
Muchos jugadores ya han criticado este cambio en Internet y entendemos el por qué. Parte de la gracia de las rachas regidas por las bajas logradas está en que siempre has de mantener la concentración para no morir porque de lo contrario, ese helicóptero de apoyo que tanto deseas llamar a combate nunca hará acto de presencia. En cambio, ahora se pierde esa pizca de respeto por abrir una puerta y no saber si te encontrarás a alguien de frente o girar una esquina y darte de bruces con una mina o claymore. Aunque para muchos de nosotros que nos somos veteranos de la saga esto resulte un acierto porque así ahora podremos sentirnos útiles al activar nuestro ataque aéreo, es importante entender los motivos por los que a otros tantos jugadores de CoD, esta elección sea un error.
Además de la obtención de rachas, otro de los cambios introducidos está relacionado con el sistema de búsqueda de partida, y aquí es donde la llama de la polémica se ha prendido. A partir de ahora, la calidad de la conexión a la red no será la piedra angular sobre la que unos y otros usuarios serán emparejados en partidas, todo lo contrario, en esta ocasión la búsqueda de partidas se guiará por un esquema basado en la habilidad de éstos (Skill-Based Matchmaking), lo que quiere decir que según lo bueno o malo que se te de el juego, irás a parar a partidas con jugadores a tu altura. En nuestra opinión, algo lógico puesto que nos hemos encontrado con situaciones en las que por estar el equipo rival compuesto por un equipo de jugadores TOP, es imposible ganar la partida, pero tal y como ocurre con las rachas por puntos, los profesionales del FPS ya han puesto en el grito al cielo porque si una persona logra buenas marcas campeando la mayor parte del tiempo, ahora tendrán que lidiar con ellos, sí o sí.
3) BOMBA SUCIA, ¿el primer teaser acerca del futuro de Warzone?
Siendo Bomba Sucia el añadido más atractivo para este último fin de semana de Beta, hemos de decir que realmente se trata del modo más entretenido que hemos probado hasta ahora, recordándonos por momentos a Warzone con sus escuadras, uso de placas blindadas y cajas que abrir a lo largo y ancho del mapa, uno extenso que puede fácilmente dar lugar a divertidas escaramuzas entre equipos que luchan por obtener uranio (el objetivo máximo en este modo) para así activar la correspondiente bomba sucia situada en un punto concreto del mapa, cinco en total.
Es imposible negar que el Battle Royale de Activision se ha ganado una muy buena reputación entre la comunidad de juagadores. Además de ser gratis, también cuenta con la calidad de cualquier juego de la saga Call of Duty pero a gran escala, y parece ser que Black Ops: Cold War ha querido crear su propia visión del free-to-play con Bomba Sucia, dando lugar así a las que por ahora han sido las partidas más divertidas que hemos podido jugar. Que sí, que seguimos muriendo mucho, pero al menos también somos capaces de eliminar a varios contrincantes (llegando hasta 20 en una sola sesión), y tener un objetivo tan claro como lo es recoger todo el uranio posible lo hace todo más sencillo. Apuntar, eliminar y rapiñar. Todo esto para aumentar la puntuación de nuestra escuadra y lograr quedar primeros.
Y si hemos hecho referencia a Warzone, también debemos preguntarnos si uno de los dos (o incluso los dos) escenarios que están disponibles ahora mismo para jugar a este modo no serán parte del futuro y rumoreado nuevo mapa que se añadirá al Battle Royale una vez el juego llegue a las tiendas el próximo 13 de Noviembre. Lo cierto es que ambos dan mucho de sí con explanadas al aire libre y zonas repletas de árboles y escondites desde los que atacar. Tocará esperar un mes para salir de dudas, en caso de que no se confirme antes.
Bien, éstas han sido nuestras impresiones acerca de la BETA de Call of Duty Black Ops: Cold War. Esperemos que os lo hayáis pasado bien leyéndolas y en caso de que también la haayáis jugado, ¿qué os ha parecido a vosotros?, ¿compraréis el juego tras probarla u os ha decepcionado? Háznoslo saber en los comentarios ;)

