
Han pasado unos años desde que Bethesda Softworks anunciara Starfield, una IP completamente original después de tantísimos años dedicados a dos de sus sagas más importantes, The Elder Scrolls y Fallout, y es por ello que era inevitable que las expectativas saltaran por los aires visto lo bien que les ha ido con sendas franquicias y que la ambientación espacial por la que se ha apostado en esta ocasión es de lo más llamativa a la par que atractiva, y más después de haber visto en el Showcase de Microsoft los primeros minutos del juego en movimiento, pero antes de entrar a valorar esos diferentes metrajes, primero deberíamos hacer un pequeño ejercicio de introspección y preguntarnos como jugadores que somos, ¿qué cosas necesitaría Starfield para satisfacer nuestro ansia de exploración y narrativa cósmica? E insisto en ello puesto que si lo pensamos bien, ya hay muchos juegos centrados en proveernos la experiencia de vivir una aventura surcando las estrellas, cada uno apostando por una vía diferente ya sean simuladores a lo Elite Dangerous, arcades como EverSpace o títulos sandbox que dejan en nuestras manos decidir cómo interactuar con su mundo o demás jugadores o si deseamos convertirnos en héroes o tiranos como ocurre con No Man’s Sky.
Aunque estos solo son unos pequeños ejemplos de lo que el mercado ofrece actualmente, ya nos hacemos una idea de que las propuestas son variadas aún ambientándose en un escenario similar, y ahora le toca a Starfield encontrar su público dentro de este sub-género, el problema es que con lo visto en el día de ayer, es muy seguro que un escalofrío esté recorriendo ahora mismo las espaldas de muchos jugadores que esperaban ansiosos ese primer vistazo al nuevo RPG de Bethesda, ya que no es muy difícil encontrar demasiadas similitudes con todo lo que ya está a nuestra disposición.

En primer lugar, las buenas noticias. El diseño artístico del juego y como ocurre con la mayoría de obras de Bethesda, es de notable alto casi sobresaliente. Esos tantos paisajes y biomas de diferente índole, áridos, boscosos, incluso volcánicos, extensos hasta donde llega la vista y vacíos, convirtiéndonos en cuasi conquistadores de planetas aún por habitar. En palabras de Todd Howard, el número de astros en los que podremos aterrizar y explorar a pie asciende a mil, una cifra descabellada pero que al menos nos garantiza un límite al contrario que No Man’s Sky,. Y aunque todavía no sabemos en cuántos habrá, también podremos darnos de bruces con la fauna salvaje que habitan los diferentes planetas de Starfield.
Lo segundo y más destacable a parte de la historia de la que por ahora sabemos poco, es todo lo relacionado con la construcción, porque ahora no podremos únicamente montar nuestra propia base a lo C.A.M.P en Fallout 76, sino que tendremos las mismas herramientas para personalizar el aspecto de nuestra nave, que controlaremos mientras nos mantengamos a flote en mitad del espacio y con la que nos enfrentaremos a diferentes enemigos con los que nos encontraremos de vez en cuando. Por ahora lo que más nos ha gustado ha sido el control, el cual parece que no requerirá de nosotros un aprendizaje profundo de sus mecánicas, o lo que es lo mismo, Bethesda lo está apostando todo por el entretenimiento antes que por la jugabilidad más densa de otros rivales. Esto mismo lo podemos ver en el gunplay al principio de la demostración, que recuerda y mucho al de las dos últimas entregas de Fallout, siendo la única diferencia que en este último contamos con la ayuda del asistente V.A.T.S a la hora de plantar cara a nuestros rivales mientras que en Starfield está por ver si se guardan algún as bajo la manga.

Dicho todo ello, vayamos con los puntos negativos, los cuales encabeza el apartado gráfico de Starfield, para el que no hay otro adjetivo más exacto que obsoleto, como lo oís. Y no, no me vale que se esté diciendo que hay una evolución entre lo visto en la anterior generación y esta, porque aunque algunas texturas se vean mejor y unas otras expresiones faciales parezcan un poco más vivas, es hora de que Bethesda cambie de motor gráfico —miedo me da The Elder Scrolls VI—, porque se está viendo lastrada por ello en cuanto a la belleza general de sus títulos. Es obvio que a la hora de disfrutar de las vistas de un paraje que se vea de diez, el aspecto de la cara de un NPC será lo último en lo que pienses, pero a la hora de relacionarte con la multitud de personajes que se presupone conoceremos en esta obra o de emprender una misión acompañado por tu tripulación y uno o dos personajes de apoyo, se perderá un poco ese encanto artístico. Por suerte, las texturas del entorno parecen que estarán a la altura de la epopeya que nos espera, a pesar del humo cuando nuestra nave aterriza en un planeta.

Tras esto, un detalle que me incordia es la cámara en tercera persona, y no porque se vea mal, sino porque es exactamente la misma que en las otras dos grades IPs de la compañía. No hay ni una sola diferencia con respecto a lo ya visto en otros años, y no puedo más que pensar en si las animaciones de nuestro personaje a la hora de caminar o correr serán las mismas que tanto se han criticado en Fallout o The Elder Scrolls, que no pasaban de ser ortopédicas, y más cuando otros juegos como Horizon: Forbidden West han dejado el listón tan alto en esta faceta.
Por último, regresamos a las odiosas comparaciones. ¿Será Starfield una obra que se sentirá original o que más allá de su historia, será un copia y pega de mecánicas ya vistas antes? Minería, disparos, surcar las estrellas con nuestra propia nave, explorar planetas remotos, etc… Como he dicho unos párrafos atrás, todo esto ya lo hemos hecho, por lo que habrá que ver qué hará de Starfield una experiencia diferente —a lo mejor las nuevas perks que podremos desbloquear—para que no caiga en el saco de lo ordinario, y de verdad espero que Bethesda logre sorprendernos de nuevo, tal y como sí lo consiguió Obsidian Entertainment con The Outer Worlds —sí, ya lo sé, otra comparación odiosa más—, pero por ahora la cosa está un poco difícil.

¿Creéis que Starfield estará a la altura de las expectativas cuando se estrene?, ¿esperabais un salto gráfico y técnico radical? Hacédnoslo saber en los comentarios ;)


He visto el trailer y me ha parecido fantástico. Un juego así da mucho jugo y sinceramente hará escuela entre los aficionados y también los profesionales del mundillo del desarrollo.