
Superada la penúltima ronda clasificatoria de la UEFA Champions League, ésta le ha dejado bien claro al mundo del fútbol que el peso de la historia de un club no es siempre lo más determinante, y que al final, la calidad de una buena preparación estratégica (no solo a nivel de campo) es lo que acaba primando por encima de todo lo demás. Tomando los resultados de cada uno de los partidos disputados, desde Free Topic Society hemos sacado en conclusión cuatro puntos con respecto a los equipos que han participado de ellos con los que buscaremos (o intentaremos) darle una repuesta al porqué de sus devenires. Sin más dilación, comencemos:
PSG 2 – 1 Atalanta: El valor de una “super” inversión
Como bien indicamos en el artículo escrito la semana pasada, el PSG de Nasser al-Khelaïfi es un equipo cimentado en el dinero de la inversión qatarí, lo que no evitó que durante 89 minutos estuviera al borde de la eliminación frente al club de Bérgamo, pero que sí valió para que al final se hiciera con el pase a las semis por mediación de sus dos más grandes inversiones en un arrebato final asistido por la suerte. Habiendo gastado casi mil millones de euros en adquisiciones emblemáticas y de largo plazo durante los diez años que lleva siendo propietario del equipo parisino, en esta temporada marcada por el Covid-19 podría al fin encontrarse ante la oportunidad de oro de lograr hacernos (sí, a nosotros) darle la razón al poder de los petrodólares viendo cómo los Neymar, Mbappé, Icardi…, se alzan con la copa de Europa en el Estadio da Luz este domingo. Para ello primero deberán plantarle cara al RB Leipzig de Julian Nagelsmann quienes, tras haber derrotado al Atlético de Madrid, han demostrado no ser moco de pavo y que están preparados para hacerle frente a quien sea.

RB Leipzig 2 – 1 Atlético de Madrid: Un juego atrevido que vale unas semifinales
Para sorpresa de todos, el equipo alemán, calificado por muchos como la Cenicienta de estos cuartos, tumbó a todo un subcampeón europeo como lo es el Atlético de Madrid, y todo gracias a un entrenador descarado que ha sabido inculcarle a su plantilla un estilo de juego rápido, reminiscente al del Barcelona que Pep Guardiola dio forma a principios de esta década, superando a los madrileños en las estadísticas como la posesión (58%/42%), los disparos a puerta (4/3) o pases acertados (628/456). Se puede acusar al Cholo Simeone de no haber acertado con el once titular y perder toda una mitad del partido por culpa de ello, pero también es cierto que su estrategia defensiva por momentos se siente obsoleta, lo que hace que sus jugadores no siempre puedan estar al nivel que se les presupone como le ocurrió a Saúl o Koke, siendo João Felix el único capaz de sacarle los colores a los defensas del conjunto alemán en cuanto le dio al Atlético esa marcha (o dos) más que necesitaban. Una pena que su show no sirviera para remontar el partido.

FC Barcelona 2 – 8 Bayern de Múnich: El fin de un ciclo
Con el Real Madrid eliminado en octavos y el Atlético el día anterior frente al Leipzig, el Barça se convirtió en el último equipo español en pie y con posibilidades reales de pasar de ronda, siendo su único obstáculo el campeón de la Bundesliga. Tras días siendo azotados verbalmente por miembros de la “corte” bávara, se intuía que los blaugranas responderían en la cancha con un Messi estelar, similar al que se vio contra el Nápoles hacía apenas seis días. Nada más lejos de la realidad. El Bayern se presentó al partido convencidos de que ganarían mientras que los de Setién desde el primer minuto y unos pocos tras el gol en propia de Alaba, agacharon la cabeza y permitieron a los alemanes darles una lección de fútbol y perspicacia, sacándoles los colores en una de las mayores si no la mayor humillación ocurridas dentro de la competición europea, siendo ello vaticinado desde hacía un par de años atrás cuando cayeron frente a la Roma a causa de Manolas. ¿Quién diría que desde entonces uno de los clubs más grandes de la historia se convertiría en el saco de boxeo de la competición, incluso otorgándole a Coutinho, cedido por ellos mismos al Bayern a principios de temporada, darse el gusto de provocar uno y marcar dos goles al equipo que en cuanto su fútbol comenzó a tambalear, le dieron la espalda? Bien por el de Rio de Janeiro, y que se preparen los pesos pesados del equipo catalán, todo tiene un límite.

Manchester City 1 – 3 Olympique de Lyon: Algo pasa con Guardiola
¡Guardiola está maldito!, solo así puede uno resumir su relación de amor/odio con este torneo desde que en 2012 dejara el banquillo del club culé. Buen juego, jugadores de una calidad más que contrastada tanto el campo como en el banquillo… Sin buscar menospreciar al Olympique, el Manchester City es la clase de equipo que se presupone debería ser capaz de golear como hiciera el Bayern, a un conjunto francés que dando la campanada por partida doble pues también vencieron a la Juventus de Cristiano Ronaldo, ahora puede soñar con llegar a su primera final de la Liga de los Campeones a base de aprovechar sus oportunidades y no fallar lo impensable como hiciera el pobre Sterling en el 85’ o Gabriel Jesús unos minutos antes a pase del primero. Ya le ocurrió con el Bayern y le está volviendo a pasar con el conjunto citizen, Pep parece estar condenado a no ganar el trofeo que le encumbró en Barcelona en dos ocasiones, y ni siquiera por culpa suya.


