
Todos hemos sido testigos del circo en el que el Fútbol Club Barcelona se ha convertido este último par de meses, y de los malabares que Bartomeu y cia han realizado para aferrarse a sus sillas de cuero y no dimitir incluso cuando el mejor jugador del mundo como lo es Leo Messi, tomó la decisión de marcharse del club de su vida al ver que éste ya no le proporciona los medios para poder luchar por los títulos a los que aspira, dejándolo bien claro incluso en una entrevista con la que la directiva blaugrana salía muy mal parada, afirmando lo que se ha ido vatecinando estas dos o tres últimas temporadas, que no saben lo que hacen y lo que sí, mal, como por ejemplo unas estrategias de mercado nada acertadas en muchas ocasiones (¿alguien recuerda a Boateng?) y un despilfarro de millones con el que pagar a jugadores cuyos salarios darían para renovar a plantillas completas de muchos equipos de la Primera División española.
Eso como resumen de lo que ya ha ocurrido y no se puede cambiar, pero en cuanto a la cuestión que da nombre a este artículo de opinión, uno no puede no pararse a pensar en si a lo mejor la decisión correcta hubiera sido dejar marchar al astro argentino junto a su escudero (Suárez, que se marcha al Atlético de madrid) y otorgarles el rol del 10 y del 9 a otros jugadores con los que el esquema del equipo pudiera tomar una dirección diferente, savia nueva como se dice. Entre Griezmann, Ansu Fati, Dembélé, Braithwaite (en caso de que no se marche), y los recién incorporados Coutinho y Trincão, la delantera no parececía estar en malas manos. El chaval de 18 años ya ha demostrado que juega en otra liga para su edad y que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los futuros estandartes del conjunto azulgrana y además, educado en la propia Masía; mientras que Griezmann, tras un año de transcisión y adaptación a la táctica del Barcelona, a sus 29 años puede o debe dar un paso al frente y tomar el rol de referencia goleadora. Dos delanteros de seis (o cinco si Dembouz acaba lesionándose [uno nunca sabe]) posibles sobre los que fundar una nueva visión de juego pero que ya no es posible con la continuidad de Messi, quien Koeman ya ha llamado a ser el núcleo de su juego.

El centro de campo sí trae más incógnitas consigo, puesto que un jugador como Rakitić no se encuentra todos los días y el intercambio de cromos con la Juve con Arthur y Pjanić como actores principales todavía no se puede analizar más allá de lo que uno y otro han demostrado en sus clubes previos, que por lo visto en verano, podrían haber salido ganando por poco los catalanes. De Jong inevitablemente sale fortalezido gracias a la contratacion del técnico holandés puesto que se conocen de la selección, por lo tanto Koeman debería saber cómo ubicar a su pupilo en la cancha apra sacarle el máximo jugo posible, lo que parece que no ocurrirá con Riqui Puig, una de las perlas del Barça, o Pedri, quienes a pesar de plantarle cara a sus compañeros de línea, ya se les ha avisado que no contarán con los minutos que esperaban tener esta temporada. Busquets, a pesar de todo, parece mantener a flote su condición de titularísimo cuando ya se ha visto que no está ni de lejos al nivel que exige un club como el azulgrana.
Hablando de la vieja escuela, Piqué, quien fuera el primero en dar la cara tras el histórico 2-8 en champions frente al Bayern de Múnich y ofrecerse a dar un paso al lado, seguirá liderando la zaga del equipo junto a Lenglet (o Araujo, canterano que entra con fuerza) cuando todos pensábamos lo contrario. En lugar de buscarle una salida con dinero de por medio y hacerse con los servicios de Éric García, objeto de deseo de los directivos, el 3 continuará y verá como también lo hace por el carril izquierdo Jordi Alba en lugar de Junior Firpo (en el mercado). Por lo contario, Nelson Semedo se marchá al Wolverhampton inglés dejando en las arcas catalanas 30 millones de Euros más 10 en variables asequibles, montante con el que se traerá a Sergiño Dest, joven lateral derecho del Ajax y petición expresa de Ronald Koeman. Por primera vez en este texto, les aplaudo por fichar a una joven promesa con mucho talento y futuro por delante.

Finalmente la portería no parece que vaya a sufrir cambio alguno. Ter Stegen seguirá siendo el portero titular en cuanto se recupere de su última operación de rodilla y Neto, el secundario de oro.
Vemos que en muchos casos los movimientos que se han llevada a cabo en las oficinas del club parecen como bien dijo Messi, parches con los que tapar las fugas que poco a poco están causando que el barco se hunda, si es que no lo hizo ya en Lisboa pero nadie se ha dado cuenta. Una cosa sí es seguro y es que Bartomeu no es la persona ideal para dirigir esta entidad y menos aún quien tome las decisiones pertinentes en relación al futuro de la misma. Ésta temporada, que para el Barcelona dará comienzo el domingo a las 21:00 en el Camp Nou frente al Villareal no augura nada bueno, pero tampoco nada malo, la calidad de los jugadores que en el terrenod e juego defenderán los colores de su equipo está fuera de toda duda, ¿pero de verdad se sienten motivados cuando se giran y se dan cuenta de que quien les observa desde el palco no es otro que el mismo que les llevó a una de las mayores humillaciones de la historia del fútbol europeo? Yo no estaría muy seguro, y más sabiendo que Messi ya no se encuentra a gusto.


